Seleccionar página

D. Buenaventura del Charco Olea

Psicólogo y Psicoterapeuta

Cursa estudios de Psicología en la Universidad de Granada, donde realiza la adaptación curricular a psicología clínica, licenciándose en 2010. Allí también colaborará como ayudante de investigación en el laboratorio de registros psicofisiológicos de la Facultad de Psicología bajo la dirección de Jaime Vila Castelar.

En 2010 se traslada a Madrid para proseguir con sus estudios, realizando el Máster de Psicología de la Salud y de la Práctica Clínica de la Universidad Pontificia Comillas y el Especialista en Psicoterapia Gestáltica del Instituto de Interacción y Dinámica. Paralelamente, durante esta etapa realiza su praxis clínica en la Unidad de Intervención Psicosocial de la Universidad Pontificia de Comillas (UNINPSI), el centro de psicoterapia especializado en trastornos de conducta alimentaria Vínculo y como coordinador de un grupo de psicoterapia para pacientes adictos en el Addiction Recovery Center.

En 2013 funda Aprende Viendo Terapia, una iniciativa con responsabilidad social y pionera en la formación práctica de los estudiantes de psicología en España, que despierta el interés de importantes universidades españolas, que le nombran tutor de prácticas de psicología sanitaria para alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Europea de Madrid, Universidad Camilo José Cela, Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Rey Juan Carlos.

En 2015, comienza a impartir docencia en el Máster de Psicología General Santiaria de la Universidad Europea de Madrid, como profesor de la asignatura Integración de Modelos de Psicoterapia. Posteriormente, en 2017, pasará también a formar parte del claustro de profesores del Centro Universitario Cardenal Cisneros (adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares) como profesor de Grado de Psicología de la asignatura Intervención y Tratamiento Psicológico, así como del programa de entrenamiento práctico para estudiantes de Estudio de Casos para Habilidades Transversales en Psicoterapia.

Posee una amplia experiencia como ponente en diferentes congresos y actividades en diferentes instituciones académicas (Fundación Ortega Marañón, Universidad Europea de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Europea de Madrid, Universidad Camilo José Cela, Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología, Instituto de Interacción y Dinámica).

Articulista del portal más importante de psicología y neurociencias en habla hispana, Psyciencia.

Desde que comenzó su actividad profesional ha sido colaborador de diferentes ONGs y otras causas benéficas como psicoterapeuta o formador (Cáritas, Plataforma del Voluntariado de Marbella, Amigos del Pueblo Latinoamericano, Centro de Humanización de la Salud de los Hermanos Camilos).

Coordina, desde 2018, las Jornadas de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Marbella, y actualmente es el creador y director de Marbella Cuida, actividad que realiza de manera simultanea a su práctica clínica en consulta privada en Granada y Marbella.